Select Page

“Venezuela libre”: el mensaje de la compositora Gabriela Montero al presentar su histórico concierto en Nueva York

“Venezuela libre”: el mensaje de la compositora Gabriela Montero al presentar su histórico concierto en Nueva York

La pianista es la primera mujer en 59 años en debutar con una obra de su autoría en el emblemático Carnegie Hall. El homenaje a sus compatriotas y la condena al régimen de Nicolás Maduro.-

Redacción Infobae.-
—“Hola Venezuela. Quiero decir simplemente lo emocionada que estoy de estar acá representando a estas siete estrellas de esta bandera tricolor. Hablando por todos los venezolanos buenos que existen en el mundo, es un momento sumamente emotivo para mi. Desde 1960 que una mujer no estrena su propio concierto y lo toca en Carnegie Hall. Me enorgullece enormemente hacerlo representando esto”, dijo Gabriela Montero, alternando entre el español y el inglés, y terminando con la voz quebrada por el llanto.

La pianista y compositora venezolana se lució este martes a la noche en el Carnegie Hall, la histórica sala de conciertos de Nueva York. Presentó  su Concierto No. 1 (Latino) con la orquesta NYO2, compuesta por músicos de entre 14 y 17 años, bajo la dirección del mexicano Carlos Miguel Prieto.

Antes de presentar la pieza, estrenada tres años atrás en Leipzig, Alemania, Montero tocó en su piano “Gloria al Bravo Pueblo”, el himno nacional venezolano. “El himno más bello del mundo llena los espacios y vuela con su hermosa melodía en el Carnegie Hall de Nueva York”, escribió al compartir el video en su cuenta de Twitter.

Más temprano, publicó otro tuit en el que revindicó no haber recibido ninguna asistencia del régimen de Nicolás Maduro. “Hoy me toca a mi representar a mi Venezuela querida, y a los venezolanos buenos y honestos. Y llegué sin ayuda ni dinero del chavismo. Eso para mi, lo vale TODO”.

Gabriela Montero (@monterogabriela)

Gabriela Montero (@monterogabriela)

Un día antes, en la puerta del teatro, había recalcado la dimensión histórica del evento, ya que la rusa Dora Perelman en 1960 había sido la última mujer en tocar su propio concierto allí. “Se lo quiero dedicar a mi Venezuela. Venezuela libre”, dijo en otro video.

Montero, muy conocida por sus cualidades como improvisadora, es muy activa en redes sociales, donde denuncia permanente los crímenes que se cometen en su país. De hecho, es cónsul honoraria de Amnistía Internacional.

Gabriela Montero (@monterogabriela)

Gabriela Montero (@monterogabriela)

“Las democracias más ejemplares del mundo se encuentran entre las más transparentes. Hay una correlación directa entre la corrupción y las sociedades más justas y exitosas, ¿o no? Es así de claro. Quienes no lo acepten es por que tienen algo que perder”, escribió en Twitter el 27 de julio.

Semanas atrás, se había referido al caso de Karen Palacios, una joven que fue expulsada de la Filarmónica Nacional de Venezuela por sus ideas políticas. La clarinetista fue desplazada con el argumento de que firmó en listas contra el régimen, a pesar que según ella evita hablar de política en su trabajo.

Gabriela Montero junto a la prestigiosa pianista argentina Martha Argerich (@monterogabriela)

Gabriela Montero junto a la prestigiosa pianista argentina Martha Argerich (@monterogabriela)

“A Karen Palacios se le acusa de ‘incitación al odio’. Yo la acuso de tener la valentía de expresarse con dolor y rabia al a ver a su país morir a manos del chavismo. Incitar al odio es lo que hacen (Diosdado) Cabello, Maduro, los Rodríguez, Iris Varela y otros. Karen solo dijo ‘¡YA BASTA!’ ¡BRAVA!”, publicó Montero.

No son los únicos críticos del régimen en el ámbito de la música clásica. Gustavo Dudamel, uno de los directores de orquesta más prestigiosos del mundo, se expresó contundentemente en febrero pasado, cuando participó de la ceremonia de los Oscar al frente de la Filarmónica de Los Ángeles en el segmento In Memoriam.

“La mayoría en mi país reclamamos un cambio, una transformación. Y esa transformación está ahí a la vuelta de la esquina, donde nos vamos a encontrar todos”, dijo el músico y compositor antes de ingresar al Dolby Theatre de Los Ángeles, donde se llevó a cabo la celebración.

“Tener fe, mucha fe, y esperanza porque vamos a transformar el país en algo maravilloso. ¡Viva Venezuela libre! Vivimos un momento terriblemente complejo, difícil, trágico, triste. Y creo que una dictadura, una tiranía, es quien se apodera de la voz del pueblo, de la mayoría”, añadió.

Infobae, que publicó originalmente esta historia, ofrece en la página que reproducimos el Concierto Latino de Gabriela Montero completo. Lo invitamos a disfrutarlo.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
10 hours ago
CUBAneate

Titulares 29 de noviembre

Estados Unidos derrotó a Irán 1 a cero y pasa a la próxima ronda de clasificaciones de los octavos de final.

Un congresista demócrata del estado de Virginia falleció de cáncer por lo que deberá haber una elección especial en ese estado para llenarla vacante.

Por otra parte, dos congresistas republicanos de los estados de California y Colorado llevan ventaja de unos 600 votos cada uno y le podrían dar a su partido una ventaja de 9 escaños en la cámara de representantes.

Agentes de la policía del estado de Texas descubrieron a un grupo de migrantes que llevaban equipos de visión nocturna para poder evadir a los oficiales de la patrulla de fronteras.

El departamento de defensa advierte que China podría tener unas 1,500 bombas atómicas para el 2035.

El gobierno del presidente Biden autorizó a la empresa Chevron a exportar petróleo venezolano a los Estados Unidos.

El secretario general de la alianza militar de la OTAN reiteró esta mañana que las puertas de la organización continúan abiertas para el ingreso de Ucrania y prometió nuevas entregas de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Entre tanto, el gobierno del presidente Biden considera enviar a Ucrania sistemas anti misiles Patriot, similares a los usados por Israel para su defensa aérea.

12 familias que residen en un edificio de la pequeña Habana en la ciudad de Miami tendrán que desalojar el inmueble porque los inspectores municipales consideran que es demasiado peligroso y se pudiera derrumbar.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VfhdVnbHpeE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=1UJ1L-9teUE
... See MoreSee Less

12 hours ago
CUBAneate

Elon Musk declara guerra a Apple; Blinken y Pompeo expresan apoyo | NTD Noticias ... See MoreSee Less

14 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

14 hours ago
CUBAneate
Video image

Cubanos desesperanzados ante cena de fin de año: “Ni sabemos qué podremos comer” (+VIDEO) ... See MoreSee Less

Load more