Un cubano, ex combatiente de la guerra en Angola, ha comenzado una protesta contra el régimen en su residencia. En carteles colocados al lado de las medallas que obtuvo, escribió: “comunistas, asesinos”.

 

 

—Un cubano, veterano de la guerra en Angola, ha comenzado una protesta contra el régimen en su residencia. En carteles colocados al lado de las medallas que obtuvo, escribió: “comunistas, asesinos”.

El usuario identificado en Facebook como Caraballo Jos, realizó una publicación donde indicó: “El conocido cerrajero de la calle Callejas llegando al cementerio, Núñez, ex combatiente de Angola, ha comenzado una protesta dentro de su casa con carteles que hablan por sí solos”.

En una de las imágenes que compartió Caraballo Jos es posible observar el siguiente mensaje: “¿Quién vive con 210 pesos? Abusadores”, aludiendo a la pensión que presuntamente recibiría el excombatiente.

“Angola, Jubilados, 8 dólares”, son algunas de las palabas que se leen en los carteles, ubicados al lado de unas cinco medallas.

Miles de hombres y mujeres que lucharon por la revolución que derivó en dictadura, y creyeron en sus promesas de futuro, hoy, luego de sesenta años de experimento “comunista”, viven en el olvido. Teófilo Gerasio Sánchez Cisneros, vecino de calle Tercera entre 232 y 234, en el poblado habanero de Jaimanitas, también es uno de ellos.

Se unió desde muy joven al combate clandestino contra el régimen de Fulgencio Batista. Fue encarcelado y torturado en los últimos meses de la lucha insurreccional.

El anciano vive con su hija, que padece de esquizofrenia. Las condiciones de habitabilidad de la vivienda son pésimas. Durante años el ex combatiente sobrevivió enrollando motores de lavadoras, pero la escasez de  piezas y accesorios lo obligaron a dejar el empleo. Apenas sobrevive con paupérrima pensión que le paga el estado.