Select Page

Vuelve Díaz-Canel con la cantaleta de la historia

Vuelve Díaz-Canel con la cantaleta de la historia

Desde el principio de sus palabras cualquiera podría inferir que el mandatario renuncia a la objetividad histórica. Es decir, no es solo no prestarle mucha importancia a la contemplación de los hechos como realmente sucedieron, sino en interpretarlos de manera que sirvan para “crear subjetividades”, algo que él vincula con la identidad y la cultura de una nación.

Pero veamos como concibe la identidad nacional el señor Miguel Díaz-Canel: “Es vital que los cubanos asumamos conscientemente la defensa de nuestra identidad; si no se asume nuestra identidad nadie sabe por qué Cuba tuvo que ir a una Revolución, por qué hay que defender el socialismo y por qué tenemos que continuar enfrentando a los yanquis” (“La historia Patria nace de cada pedacito de Cuba”, Juventud Rebelde)

Además de secuestrar las libertades y los derechos de la población, los gobernantes también han secuestrado la identidad nacional. Han determinado que para ser cubano hay que aceptar que la revolución de Fidel Castro fue necesaria, que el socialismo debe ser eterno, y que estamos destinados a ser enemigos de los yanquis. Si después de finalizado un curso escolar, los educandos salen con tales convicciones, entonces Díaz-Canel estaría satisfecho con el modo en que se ha enseñado la historia.

Mas, no todo sería color de rosa para el propósito del mandatario en este cónclave. A  uno de los docentes se le ocurrió sugerir —casi seguro cegado por tanto discurso único acerca del devenir histórico—  que el estudio de las Constituciones cubanas podía contribuir a una mejor preparación de los profesores de historia.

Porque si el referido estudio incluyese a las Constituciones mambisas y republicanas, se llegaría a una conclusión diametralmente opuesta a la deseada por la maquinaria del poder. Se demostraría que nuestras raíces, y por tanto nuestra auténtica identidad, son liberales y no socialistas. Y rodaría por tierra ese afán castrista de legitimarse históricamente al proclamar que la revolución cubana es una sola, de Céspedes a Fidel Castro.

A la postre, y dejando atrás semejante contrasentido, el jefe de Estado abogó por poner los contenidos históricos en las redes sociales, de manera que la historia esté bien expresada y bien contada. Y ya sabemos lo que eso significa para él.

De igual modo, Miguel Díaz-Canel expresó que todos los profesores, no importa de qué materia sean, debían tener conocimientos históricos, y en consecuencia contribuir a que los jóvenes posean una visión del pasado que justifique el presente que afronta la Isla.

Pero, ¡qué ilusos son los gobernantes cubanos, y qué daño le hacen a nuestra historia! De la única manera en que los jóvenes creerán sus lecciones es encerrándolos en una torre de marfil, aislados del mundo real. El más mínimo contacto con la realidad hará que esos jóvenes aborrezcan un pasado que les dijeron había servido para cimentar este presente.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
11 hours ago
CUBAneate

Titulares 29 de noviembre

Estados Unidos derrotó a Irán 1 a cero y pasa a la próxima ronda de clasificaciones de los octavos de final.

Un congresista demócrata del estado de Virginia falleció de cáncer por lo que deberá haber una elección especial en ese estado para llenarla vacante.

Por otra parte, dos congresistas republicanos de los estados de California y Colorado llevan ventaja de unos 600 votos cada uno y le podrían dar a su partido una ventaja de 9 escaños en la cámara de representantes.

Agentes de la policía del estado de Texas descubrieron a un grupo de migrantes que llevaban equipos de visión nocturna para poder evadir a los oficiales de la patrulla de fronteras.

El departamento de defensa advierte que China podría tener unas 1,500 bombas atómicas para el 2035.

El gobierno del presidente Biden autorizó a la empresa Chevron a exportar petróleo venezolano a los Estados Unidos.

El secretario general de la alianza militar de la OTAN reiteró esta mañana que las puertas de la organización continúan abiertas para el ingreso de Ucrania y prometió nuevas entregas de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Entre tanto, el gobierno del presidente Biden considera enviar a Ucrania sistemas anti misiles Patriot, similares a los usados por Israel para su defensa aérea.

12 familias que residen en un edificio de la pequeña Habana en la ciudad de Miami tendrán que desalojar el inmueble porque los inspectores municipales consideran que es demasiado peligroso y se pudiera derrumbar.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VfhdVnbHpeE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=1UJ1L-9teUE
... See MoreSee Less

13 hours ago
CUBAneate

Elon Musk declara guerra a Apple; Blinken y Pompeo expresan apoyo | NTD Noticias ... See MoreSee Less

15 hours ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

15 hours ago
CUBAneate
Video image

Cubanos desesperanzados ante cena de fin de año: “Ni sabemos qué podremos comer” (+VIDEO) ... See MoreSee Less

Load more