Select Page

¿Y si se puede?

¿Y si se puede?
Macri saludó junto a la primera dama Juliana Awada (Foto Twitter).-

Mauricio Macri tuvo un inédito baño de multitud con tintes peronistas clásicos y demostró que no está dispuesto a rendirse

 

(Thomas Khazki)

(Thomas Khazki).

 

—¿Hay vida en la coalición oficialista? Trece días después del tsunami que se abatió sobre los que votaron a Mauricio Macri en las PASO, grupos que no necesariamente se identifican con alguno de los partidos de la coalición oficialista se movilizaron a las plazas de las principales del país para asegurar que “sí, se puede”.  “Borombombon, borombombom, para Mauricio la reelección”, “Gato querido, el pueblo está contigo”, “ahora,  ahora, Vidal Gobernadora”, fueron algunas de las varias consignas también presentes en la movilización.

El primer llamado se hizo el miércoles. La idea era hacerlo el martes, pero la asunción de Hernán Lacunza al Ministerio de Hacienda obligó a los organizadores a demorar por 24 horas los mensajes que empezaron a circular por las redes sociales. Se discutió si convenía o no, si no era muy poco el tiempo. Pero al ver que ya había grupos que estaban realizando la convocatoria, no hubo más remedio que sumarse a la ola para llegar al sábado con la mayor cantidad de gente posible al tanto.

Como en ocasiones anteriores, el Gobierno no quiso involucrarse en forma directa con la marcha. Un poco por temor al fracaso, pero también porque siempre prefirieron exhibir distancia con los modos y las formas kirchneristas. Algunos funcionarios, diputados y miembros del equipo de comunicación oficial impulsaron el tema. Juan José Campanella y Luis Brandoni fueron las caras más destacadas.

Macri y los principales dirigentes del PRO no participaron en las protestas callejeras que se realizaron en septiembre y en noviembre contra Cristina Fernández de Kirchner. Sí hubo siempre gente cercana a el, pero casi siempre de incógnito. No había que hacerse ver.

La primera vez que Macri apareció en una movilización fue en la que se hizo al mes del asesinato de Alberto Nisman, en febrero de 2015. Fue una tarde de una lluvia copiosa e insistente, que parecía condenarla al fracaso. Pero la marcha se hizo con paraguas y fue multitudinaria. Incluso, el por entonces el Jefe de Gobierno se acercó a una esquina de la 9 de julio con Juliana Awada resguardados por un enorme paraguas y así fue que salió retratado en algunos medios, aunque la foto no fue distribuida. “No quiere apropiarse de la convocatoria, no es una tema político, solo fue”, dijeron entonces sus voceros ante una consulta periodística.

(Thomas Khazki)

(Thomas Khazki).

 

El día que Macri asumió la Presidencia, su equipo de comunicación tenía una sorpresa en la Casa Rosada. Una vez concretada la jura y con la banda presidencial colocada, cruzó desde su despacho que está del otro lado del edificio por la galería que está al costado del Patio de las Palmeras e ingresó en el llamado Salón Eva Perón para salir al balcón. Lo hizo acompañado por Juliana Awada y su hija Antonia y la vicepresidenta Gabriela Michetti que estaba con su pareja, Juan Tonelli. Todo estaba fríamente calculado y una cámara lo fue filmando desde que comenzó el trayecto. Ya en ese histórico mirador cometió el “sacrilegio” de bailar, buscando desacralizar la escena y -quizás- la historia argentina.

En las pocas marchas que buscaron respaldar políticas oficiales estos años, el Gobierno siempre se mantuvo lejos porque, finalmente, el de Macri siempre fue un liderazgo zen y sin cadenas oficiales, con poca centralidad para que la gente se exprese en forma individual y sin influencia de la política porque, finalmente, se trata de la sociedad de siglo XXI.

Hasta que un día perdieron por el 15% de diferencia. Y la base teórica que llevó a Macri a la Presidencia pareció derrumbarse. No solo porque la estrategia de la cercanía, la moderación y la digitalización de la conversación con los electores fueron aprendidos por la oposición. También porque el método “científico” del que se jactaba Jaime Durán Barba falló en forma evidente, sobre todo frente al Presidente, que llegó a la conclusión de que no solo le habían ocultado información sino que le habían mentido.

Con todos los papeles quemados y un intento de retomar la campaña a una usanza que ya demostró que no alcanzó, a través de WhatsApp, Macri se animó a lo que jamás había imaginado. Hablar desde el balcón de la Casa Rosada buscando empatizar con la gente que se había agolpado para verlo y pedirle que no afloje era algo que no estaba previsto en su mundo.

(Thomas Khazki)

(Thomas Khazki).

 

Cerca de él contaron que empezó a ponerse nervioso en la Quinta Los Abrojos cuando vio que frente a la Residencia de Olivos había quienes querían darle algún tipo de mensaje y como él no estaba, no podía salir. Ahí fue que se le ocurrió ir a la Casa Rosada, porque le informaron que quienes movilizaban iban desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo. Lo llamó a Marcos Peña y hablaron unos minutos, saldría a saludar con Juliana Awada para agradecer el apoyo. “En 20 minutos se organizó todo”, dijo un funcionario.

Hasta allá corrió el secretario general Fernando De Andreis para organizar lo posible, mandar a encender las luces del balcón, tener fotógrafo y camarógrafo, algún personal que ayude. También estuvo por llegar el vocero Iván Pavlovksy, aunque vio que no haría a tiempo y se quedó trabajando en Abrojos.

Pero cuando el Presidente salió al balcón, una nueva energía vibraba en esa caja de resonancia que es la Plaza de Mayo, donde cantaban  “Mauricio querido, el pueblo está contigo”. Macri parecía una pila conectada a una batería humana que quería entregarle su propia fuerza para que no afloje. Abrazaba a su mujer, se abrazaba buscando espejar un agradecimiento a la gente que estaba en la Plaza, se golpeaba el corazón. Nunca se lo vio así.

A los pocos minutos, se notó que quería quedarse disfrutando ese baño de multitud del que nunca fue afecto, un poco por timidez y también porque estaba convencido de que Argentina necesitaba un líder del siglo XXI, que sea comprendido por las sociedades más avanzadas.

Y a los 15 minutos de haber ingresado al balcón, pidió que lo esperaran para ver si era posible que pudiera hablar. No había equipo de sonido ni forma técnica de que abajo pudieran escucharlo, así que se decidió que hablara para las redes sociales, con la plaza detrás. Lo hizo no una, sino dos veces, emocionado por una experiencia para que la que no se había preparado pero que escenificó lo que muchos no creían posible, a saber, que Macri no se rinde.

Una vez concluido el sorprende acto de campaña, un alto funcionario del Gobierno reconoció que lo que sucedió en la Casa Rosada fue un notable cambio de posicionamiento político, tomando formas peronistas clásicas cuando el Frente de Todos asimiló las del Gobierno. Parco, lo resumió así: “Todo muy dinámico”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more