Fotograma del vídeoclip ‘Despójame’. / CAPTURA DE PANTALLA.-

El vídeoclip del tema ‘Despójame’ -de Orishas con Jacob Forever- ‘desaparece misteriosamente’ de los nominados a los Premios Lucas.

DDC, La Habana 

—La Televisión Cubana censuró un vídeoclip de Orishas, dirigido por el vocalista Yotuel Romero y el realizador Gabriel Alemán, aduciendo “cuestiones extra artísticas”, a pesar de que había sido nominado en varias categorías a los Premios Lucas que se otorgan a los mejores vídeoclips del año en Cuba.

“En la reciente gala de Premios Lucas ha vuelto a pasar un suceso, de esos que que te dejan sin aliento. Orlando Cruzata y Los Lucas, con actitud complaciente han censurado el vídeoclip ‘Despójame’, de Orishas feat. Jacob Forever”, denunció Daniel Alemán, hermano del codirector del clip, en su muro de Facebook.

Alemán calificó la exclusión como algo “sumamente incoherente luego de haber sido nominado en cuatro categorías”.

Ay, Patria, que dolor! Hoy has matado a un hijo! En la reciente gala de premios Lucas ha vuelto a pasar un suceso, de…

Publicada por Gabriel Alemán en Domingo, 22 de diciembre de 2019

“Este un vídeo que exhalta nuestra cultura y raíces. A través de un extraordinario viaje, le ha dado vida a seres imaginarios de nuestra historia, de la fe de muchos cubanos. Orishas, quien ha sabido defender la cubanía desde cualquier rincón del mundo, donde ‘Cuba Isla Bella’ fue un himno de este país, de pronto, incoherentemente, ‘Despójame’ es censurado. Algo a lo que yo llamaría ‘el cachumbambé ideológico’. ¡Que vergüenza!”

Daniel Alemán denunció también que su hermano había sido invitado días atrás para una entrevista en el programa “23 y M” del canal Cubavisión “junto a otros directores (lo más nominados) para conversar sobre sus trabajos. Misteriosamente, dos horas antes de la entrevista le avisaron que se había cancelado, lo cual no fue cierto, debido a que los otros directores hicieron el programa. Desde ese momento sentí algo raro en el ambiente.”

En la propia publicación, el director de Lucas, Orlando Cruzata, explicó lo sucedido: “El clip de Orishas y Jacob tiene sus nominaciones que el jurado le dio… Vídeo del año. Dirección de efectos visuales, fusión…. Después de anunciar esas nominaciones, bien merecidas, aparecieron algunas opiniones a favor de retirarlas por cuestiones extra artísticas ante algunas declaraciones de Yotuel. Eso provocó que se hiciera una versión de spots de dichas nominaciones sin el clip de Orishas.”

Cruzata aseguró que pidió una reunión con “la dirección del organismo ICRT” donde “personalmente expresé mi posición en contra de omitir las nominaciones, pues, aunque no comparto las opiniones de Yotuel, reconozco su derecho a decir lo que piensa, y por otra parte, el clip es una obra colectiva”.

“Después de una respetuosa conversación, donde cada cual expuso su opinión, y teniendo en cuenta que es una obra colectiva, se aprobó no omitir las nominaciones”, agregó.

No obstante, Cruzata reconoció que debido a un error suyo, el spot editado sin la mención del clip de Orishas fue el que salió al aire. “Y asumo mi error al no revisar (…) Les ofrezco disculpas. En la versión que editaremos para la trasmisión por Cubavisión se pondrán las versiones correctas y consultadas con la dirección.”

A pesar de esa explicación, en respuesta a Cruzata, el realizador Gabriel Alemán indicó: “El hecho no es el premio. Es el respeto a su trabajo, a no censurarlo por la razón que sea. A no subestimar su inteligencia ni la del público.”

Mientras que la productora Leila Montero apuntó: “Es el respeto al artista, a la obra e incluso al propio proyecto de Los Lucas. ¿Cómo vas a presentar una obra y luego simplemente desaparecerla; le das una invitación al artista para que se presente en tu gala y ver que su obra no está? Es todo muy incoherente y muy falta de respeto.”

Yotuel Romero ha sido muy crítico con la situación que padece Cuba. En noviembre, con motivo de la celebración de los 500 años de La Habana, aseguró que los últimos 60 años de la ciudad capital “han sido de derrumbes y tristeza”.

En octubre último, denunció la creciente represión policial que se vive en la Isla en una publicación en su perfil de la red social Instagram.

“Esta es la Cuba que no cuentan en la televisión cubana”, escribió, al tiempo que incluyó un montaje de vídeos que han circulado en redes donde se evidencia la violencia de efectivos del régimen contra los ciudadanos.

Yotuel Romero había cuestionado la situación cubana en julio, cuando en entrevista con EFE aseguró que para escribir su tema “Insomnio”, se inspiró en una foto tomada en Cuba donde se ven las dificultades que atraviesa la Isla y que le quitan el sueño.

“Hice la canción pensando en una foto que me mandaron de una bronca, de gente que estaba con mucha hambre, por comprarse un pedazo de pollo. Y ahí me salió la melodía”, detalló el cantante y compositor de hip hop.

La imagen de Cuba como una nación que “se detuvo en el tiempo” también sirvió de inspiración para que compusiera otra canción, “Donde nací”, que es parte del último disco de estudio del grupo, Gourmet, lanzado en 2018, tras una década lejos de los escenarios.

“Esta canción que yo compuse habla de lo que es Cuba. Cuba se paró en el tiempo. Tú vas a Cuba y ves una Isla detenida en el pasado. Y a veces pienso si eso es bueno o malo”, señaló el músico, que vive a caballo entre Madrid y Miami.